Thursday, February 19, 2015

Introducción a el impuesto de IVA.


En la mayoría de los países del mundo aplican un sistema contributivo sobre las compras que hacen los consumidores sobre bienes y servicios.

Existen dos tipos de sistemas: el sistema de "Sales Tax" único de los EEUU, y el sistema de IVA, utilizado en la mayoría de los países alrededor del mundo. Actualmente son 148 países (no 150, 160, 192 ni 193, como así lo ha expresado el secretario de Daco, Nery Adames) los que utilizan este sistema.

El objetivo de ambos sistemas es recoger ingresos a base de la venta de bienes o servicios al consumidor. En la parte de bienes, éstos pasan por una serie de etapas, llamada cadena de distribución. Esta consiste de las etapas por las que pasa la mercancía antes de llegar al consumidor. Al menos son cuatro. Las usuales son: el que vende la materia prima; el mayorista, el distribuidor, el detallista, para finalmente llegar al consumidor. Pero cada sistema tiene un método diferente de operación. 

El Impuesto de Ventas ("Sales Tax") de los EEUU funciona de la siguiente manera: desde el que vende la materia prima hasta el detallista, no se realizan recaudos de impuestos. El total de impuestos lo paga el consumidor, que es el último en la cadena de distribución.

El Impuesto de Valor Añadido (o Agregado), se basa en la recaudación de los impuestos a través de toda la cadena de distribución. Esto significa que el mayorista, el distribuidor, el detallista y el consumidor paga el IVA al momento de adquirir la mercancía. Y al momento de revenderla, le cobra a quien le compra la mercancía. 

Resumiendo: el impuesto de ventas ("Sales Tax") se le cobra directamente al consumidor, en su totalidad (100%). Con el método de impuesto al valor añadido (IVA) se le cobra a cada uno de los componentes de la cadena de distribución. La diferencia es: el que compró y lo pagó, al revenderlo recupera la parte que pagó de IVA al momento que adquirió la mercancía

Aquí tienen el ejemplo de cómo trabaja el IVA:

Un producto X pasa por varias etapas: del vendedor original A (productor), antes de llegar al comprador E (consumidor) (Nota: La tabla solo refleja los números de IVA al 7%. En otro artículo, publicaré todos los números.)


Comercio        Comercio          IVA             IVA       
(Vendedor)   (Comprador)    Retenido      al Fisco

      A                 B                $7.00        $7.00
      B                 C                $8.99        $1.99
      C                 D              $13.10        $4.11
      D                 E              $17.92        $4.82

El vendedor A le cobra al B $7, y tiene que enviar la totalidad ($7) a Hacienda, ya que es el primero en la cadena. El B le cobra a C $8.99, pero retiene los $7 que le pagó a A, y sólo envía $1.99 a Hacienda. C le cobra a D $13.10, y le envía a Hacienda $$4.11. Y D le cobra a E (el consumidor) $17.92, y envía a Hacienda $4.82. El consumidor pagó $17.92. Al sumar las cantidades que se enviaron a Hacienda da exactamente lo mismo ($17.92). Mientras que en el sistema actual ("Sales Tax") al 7%; la cantidad pagada es de $12.10.

El gobierno ve el IVA como la panacea de la crisis económica de Puerto Rico. Pero la realidad que se está reflejando es otra.

Luego haré una comparación más detallada sobre estos conceptos.

Cualquier pregunta o asunto pueden depositar sus comentarios o preguntas en https://www.facebook.com/PRencontradeIVA

No comments:

Post a Comment